Podemos usará el rechazo a Montero como ministra para justificar su ruptura con Díaz en las europeas
Podemos pasa de exigir primarias abiertas a Díaz para marcar el paso a Díaz a purgar a los próximos a Sumar
Iglesias promociona a Junqueras en su TV: «Tenemos que crear una alianza republicana para sobrevivir»
Podemos prepara el terreno para reventar Sumar: los 5 diputados ‘morados’ quieren formar grupo propio
Podemos va a aprovechar el veto a Irene Montero para ser de nuevo ministra de Igualdad para justificar su ruptura con Yolanda Díaz y la coalición de Sumar en las próximas elecciones europeas de junio de 2024. El partido fundado por Pablo Iglesias centra sus esfuerzos en la supervivencia de sus altos cargos en el Gobierno de España, pero Sumar no cuenta con Montero.
En este contexto, los roces entre ambos sectores de la izquierda radical apuntan a amenazas que podrían consumar como una posición de voto diferente en una hipotética investidura de Pedro Sánchez y la ruptura de cara a los comicios al Parlamento comunitario.
Precisamente, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, ha planteado abiertamente un candidato propio de Podemos para las próximas elecciones de la UE. «Son muchos los temas a debatir. Entre otros, si no debiera Podemos ir en solitario a las elecciones europeas, como forma de decirle a Sumar cuántos apoyos reales tiene, con los riesgos que eso implica», ha comentado el profesor universitario en un artículo en Público.
Montero y Belarra en el nuevo Podemos
Las críticas a Díaz desde Podemos han pasado de las conversaciones informales a los documentos. Este fin de semana Ione Belarra e Irene Montero han abierto de nuevo «una nueva etapa» para salvar Podemos y ahí no ahorran reproches a la sucesora de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno y líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos.
En el documento que van a debatir desde las bases hasta la dirección, Podemos afea: «No hemos cumplido los objetivos que nos marcamos en nuestra IV Asamblea Ciudadana: ampliar el espacio político y ser la fuerza mayoritaria de Gobierno, para impulsar con más fuerza las transformaciones que nuestro país necesita. Este fue el motivo que nos llevó a proponer a Yolanda Díaz como candidata quien, sin embargo, nos ha llevado en estos años a un proceso de «unidad electoral duro y profundamente injusto que no ha cumplido con las expectativas y ha derivado en una pérdida de votos y escaños».
«Es por ello que nos enfrentamos a un momento difícil, pero muy importante como organización política y, en consecuencia, hemos decidido abrir un proceso de reflexión para fijar la nueva hoja de ruta en esta nueva etapa», avanzan.
Por si no quedase claro lo repiten: «Hace dos años y medio propusimos a Yolanda Díaz como candidata del conjunto del espacio de Unidas Podemos con el objetivo de ampliar nuestros resultados electorales y aspirar a ser la fuerza mayoritaria del bloque progresista. Lamentablemente, las expectativas no se han cumplido».
Por el contrario, Irene Montero aparece tres veces para destacar cuando presentó la moción de censura para elevar a Pablo Iglesias a presidente del Gobierno para reemplazar a Mariano Rajoy, para publicitar los proyectos del Ministerio de Igualdad y para decir que ella «tenía razón» a raíz de la polémica con Luis Rubiales. «La doble victoria de las campeonas del mundo de fútbol nos ha enseñado muchas cosas: que la inmensa mayoría de nuestra sociedad entiende perfectamente que, si no hay consentimiento, es agresión sexual, que sólo se puede vencer si, cuando vienen a por una, la defendemos y nos defendemos juntas, y que Irene Montero y el Ministerio tenían razón», apuntan.
Militantes de Podemos
En este momento crecen el temor en Podemos de acabar desapareciendo por la irrupción de Sumar. Para eso recuerdan en ese documento clave que cambiaron sus estatutos para prohibir la doble militancia. «Podemos es una fuerza política autónoma, que tendrá siempre su propia hoja de ruta, su programa, sus órganos de dirección y sus mecanismos de decisión protagonizados por la militancia y las y los inscritos. Podemos respeta a las demás fuerzas políticas y a las personas que militan en ellas y, precisamente por ello, en Podemos no existe la doble militancia».
A pesar de que Pablo Iglesias se vació en pedir primarias abiertas a Sumar para tratar de acaparar los cargos internos de la coalición, ahora marcan distancias con los de Yolanda Díaz. El aparato morado va a perseguir y purgar a sus dirigentes que han dejado caer que tienen más afinidad por las siglas de la ministra de Trabajo. Entre otros muchos, cargos como Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Alejandra Jacinto, ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid; o Jesús Santos, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Los estatutos de Sumar abren la puerta a la doble militancia: «Las personas que quieran afiliarse y participar lo harán en igualdad de condiciones, independientemente de su pertenencia a otras organizaciones, asociaciones o partidos». Sin embargo, los de Podemos se alteraron para especificar que está prohibido: «De manera general, y salvo situaciones excepcionales que valorará el Consejo de Coordinación Estatal, no estará permitida en ningún caso la doble militancia en Podemos y en otra organización política».